fbpx

Derechos de Au pairs en Irlanda. ¡Todo lo que tienes que saber!

Los derechos de las Au pairs en Irlanda no son tan populares, es por esto que nos hemos tomado a la tarea de hablar de esto. Nuestra agencia de intercambios te dará la información necesaria para hacer valer tus derechos.

Derechos de las Au pairs en Irlanda

Tabajar como au pair en Irlanda ha sido considerado como un trabajo, por esto cuentas con todos los beneficios y proteccion en la legislación de empleados de Irlanda.

El convenio sobre los trabajadores domésticos de la Organización internacional del Trabajo , ratificado por Irlanda en 2014 . Define a un trabajador doméstico, como un empleado dentro de una relación laboral y esta definición incluye a las Au Pairs.

Todas las leyes laborales deben de cumplirse con las disposiciones de la convención y aplicarse a todos los trabajadores.

 Au pairs como trabajadoras en Irlanda

Todos los trabajadores en Irlanda tienen derechos y están cubiertos bajo las leyes del empleo. Un trabajador bajo la ley irlandesa es aquel que trabaja bajo un contrato de trabajo. Un contrato puede ser oral o escrito.

Por lo tanto una persona es trabajador si el o ella es:

  • Dirigido por una persona sobre como cuando y donde se llevará a cabo el trabajo
  • Trabaja horas fijas o un numero determinado de horas al mes
  • Recibe un salario fijo, por hora, semanal o mensual

No existe una definición legal de au pair en la legislación irlandesa, al igual que no existe una definición legal de ingeniero de software o CEO; por supuesto, esto no significa que no estén cubiertos por la ley de empleo.

¿Cuáles son los derechos de las au pairsen Irlanda?

  1. Una declaración por escrito de los términos y condiciones de su empleo (un contrato)
    Como mínimo, la tarifa nacional mínima por hora de € 9.55 (el nuevo salario mínimo a partir de enero de 2018)
  2. Una nómina o una declaración de salarios
  3. No más de 48 horas de trabajo por semana en promedio
  4. Descansos, días festivos, vacaciones anuales y prima del domingo
  5. Aviso mínimo antes del despido
  6. Un ambiente de trabajo seguro y saludable
  7. Privacidad, respeto y salvaguarda de su dignidad y privacidad
  8. Inscripción como empleado en Ingresos y en el Departamento de Protección Social
  9. Conserve sus propios documentos personales (tales como pasaportes, identificación, licencia de conducir, etc.) y no se le pedirá que entregue estos documentos a los empleadores.
  10. Libertad de discriminación por género, estado civil civil o familiar, edad, discapacidad, raza, orientación sexual, religión o pertenencia a la comunidad itinerante
  11. Derechos de maternidad
¿Cuales son las responsabilidades de un empleador?

Uno de los derechos de las Au pairs es estar informadas de lo que el empleador debe de cumplir.

Los empleadores deben:

  • Proporcionar una declaración por escrito de los términos y condiciones de empleo que detallen las horas, las tasas, los aranceles, los descansos / vacaciones, el tratamiento del tiempo de viaje, etc.
  • Proteger la privacidad y el bienestar del empleado
  • No conservar ningún documento personal que pertenezca a un empleado
  • Acepte todas las tareas adicionales solo por acuerdo previo
  • Reembolsar los gastos de su bolsillo de inmediato
  • Facilitar al empleado en el ejercicio libre de actividades personales
  • No restringir el derecho del empleado a la membresía sindical
  • Mantenga registros detallados en relación con todos los empleados (estos registros deben conservarse hasta por tres años) (Código de prácticas para proteger a las personas empleadas en el hogar de otras personas)

Ya hemos hablado de los derechos de las Au pair en Irlanda, pero algo muy cierto que no hemos mencionado es que el empleador PUEDE hacer deducciones de los salarios cuando el empleado recibe comidas y / o vive en el lugar de trabajo. Nota: a partir de enero de 2018 estas tarifas han cambiado ver aqui. 

¿Que hacer en caso de la violación de los derechos de las auparis?

Si tienes alguna duda de donde accedes si tienes alguna violación de tus derechos checa los siguientes links:

Vamos a votar desde Dublin. Vamos English te dice cómo

Como buenos mexicanos tenemos que hacer uso de nuestro derecho y participar en las proximas elecciones en nuestro país. Es por esto que nuestra agencia de intercambios nos da una breve reseña de cómo puedes votar desde Dublin.

Si no cuentas con una credencial vigente para votar desde Dublín

Si resides en el extranjero y no tienes tu credencial para votar o ya está vencida, tramítala sin costo realizando los siguientes pasos:

  1. Solicita una cita aqui
  2. Preséntate a tu cita en la embajada de Mexico en Irlanda (19 Raglan Rd, Dublin 4)  con los siguientes 3 documentos sin manchas ni tachaduras:
    • Acta de nacimiento
    • ID con fotografía
    • Comprobante de domicilio
  3. Recíbela en tu domicilio. Aproximadamente entre 3 a 5 semanas después de la fecha de tu trámite. El INE te la mandará al domicilio que registraste si no te llega llama al  INETEL.
  4. Confirma la recepción (activación de tu credencial para votar en Dublin) llamando al INETEL al +52(55)54819897 o por internet en www.votoextranjero.mx para que sea válida como identificación y para votar desde Dublin.

Si cuentas con una credencial vigente , te sirve para votar desde Dublin

Si cuentas con una credencial para votar , emitida en México. Verifica que esté vigente  para que puedas utilizarla en estas elecciones y así votar desde Dublin.

Revisa los recuadros de la parte de atrás de tu credencial. Si tiene un 18 todavia está vigente. si no tiene recuadros verifica la vigencia en la parte de enfrente.

Llena el registro para votar y da un domicilio en el extranjero para que te envíen un paquete electoral.

Adjunta la imagen de tu credencial para votar de ambos lados firmada y la de tu comprobante de domicilio en el extranjero

SUJERENCIAS:

  • Coloca tu credencial en una hoja en blanco y fírmala con puño y letra y luego toma una foto
  • voltea tu credencial y luego toma otra foto
  • adjunta ambas imagenes junto con la de tu comprobante de domicilio

Si tu credencial fue tramitada en el extranjero para votar desde Dublin

Si tu credencial la tramitaste fuera de Mexico deberás de enviar tus datos y enviar una imagen del comprobante de tu nuevo domicilio.

NOTA IMPORTANTE: Si tramitas tu credencial para votar en el extranjero entre el 1ro de septiembre del 2017 y el 31 de marzo del 2018 sólo confirma que ya la recibiste para quedar REGISTRADO PARA VOTAR llamando al INETEL(+52(55)54819897 ) antes del 30 de abril del 2018.

Registrate para votar desde Dublin

Ahora es momento de decirle al INE que tienes toda la intención de votar y entonces queda inscrito en la lista nominal de electores residentes en el extranjero  (LNERE)

ingresa aqui y accede al registro para votar desde Dublin o descarga la app VotoExtranjero.

Recibe tu paquete electoral y vota de forma libre y razonada 

Si tu registro para votar fue procedente , en mayo 2018 , el INE te enviará tu paquete al domicilio que hayas señalado .

Tu paquete contendrá:

  1. Las boletas electorales que serivarán para ejercer tu derecho al elegir los cargos a la presidencia de la República, sendadurías, y si eres de Chiapas, guanajuato , Jalisco, Morelos, Puebla o Yucatán, la gubernatura de tu entidad. O Jefatura de la ciudad de México. En el caso de Jalisco también podrás votar por diputados.

Junto a las boletass recibirás:

  • Dos instructivos: Uno para marcar tu voto y otro para enviar tu paquete
  • Sobres para cada voto: Garantizarán que tu voto sea secreto.
  • Sobre de mensajería: Servirá para regresar tus votos al INE sin costo para ti.

Que no te mientan diciendo que no puedes votar y que es Super dificil hacerlo en el Extranjero!

Vota desde Dublín y contribuye a crear el México que deseas

 

Impuestos de emergencia

La mayoría de los estudiantes que llegamos a Irlanda y empezamos un nuevo empleo no sabemos como hacerle para no caer en los impuestos de emergencia. Nuestra agencia de intercambios te dará una pequeña guia de como hacerle para que no caigas en esto y sobretodo si ya estás, como recuperarlos.

¿Cuando aplica entrar a impuestos de emergencia?

  • Cuando el empleador no ha recibido «tax credit certificate» en el año en curso
  • El empleador  no ha recibido el formato p45 de parte tuya
  • Le has dado a tu empleador el formato p45 sin el pps number

¿Cómo salir de impuestos de emergencia?

Los pasos que tieens que seguir para salir de impuestos de emergencia (emergency taxes) dependen mucho de en que situacion estés:

Una vez que registres tu trabajo , tu jefe o empleador te dará una copia de Tax Credit Certificate (TCC). Éste mostrará el total de tus taxas, incluso cuanto te estan quitando en total. Tu jefe entonces podrá poner el rango de impuestos que debes de pagar correcto. y así poderte quitar de «impuestos de emergencia» emergency taxes.

Empezando un NUEVO TRABAJO y evitar pagar impuestos de emergencia

Si has empezado un nuevo trabajo es bueno darlo de alta de inmediato. No importa si es por medio tiempo o tiempo completo. Te tienes que registrar en Income tax (IT) lo antes posible para evitar pagar impuestos de emergencia.

Lo que se debe de hacer es:

  1. Aplicar para el pps es number si es que no lo tienes
  2. Registrarte en MyAccount

Una vez que te registres en «my Acount« te llegará un número de clave a tu casa. Entras con ese número y le das click en ‘Add Job or Pension’ link on PAYE Services.  Y ellos trabajarán en el cálculo de tus taxas y así evitarás entrar a «impuestos de emergencia» y así te retengan salarios.

Despues de esto tu podrás ver tu TCC (Tax Credit Certificate) en dos días hábiles, dando click en «‘Manage your tax 2017» todo esto en «my Acount» llevale una copia a tu empleador y enseñale esto para que el pueda hacer la deducción correcta de tus impuestos y así evites estar en «emergency taxes».

Tu puedes ver tu tax record aqui.  o contactar a esta liga.

 

Cambia tu GNIB por IRP (Irish Residence Permit)

Si no eres parte de la Unión Europea y deseas permanecer o llegar a estudiar a irlanda. necesitas tramitar la que antes era GNIB a partir del 11 de diciembre de 2017 ha cambiado a ser IRP. ¿Qué necesito para cambiar de GNIB por IRP? Nuestra agencia de intercambios te dará todos los detalles que necesitas saber.

¿Qué es la IRP?

Este es un certificado de registro que avala estar inscrito en un curso de estudios. ya sea del idioma inglés asi como cualquier otro tipo de curso de grado estudiantil.

Es una tarjeta plastificada que contiene información básica de tu persona. Esto incluye:

  • Nombre
  • Tipo de estampa que cuentas
  • Un microchip con el contenido de tu foto, tus huellas digitales y la informacion mencionada anteriormente.

Realmente no ha cambiado nada. El motivo principal que era el de la GNIB por IRP, sigue siendo el mismo. Lo unico que ha cambiado entre la GNIB por la IRP es que ahora te la mandarán por correo a tu casa y tardará aproximadamente 10 días hábiles en llegar.

¿Quién necesita el IRP? cambiando GNIB por IRP

Si no eres parte de la Union Europea y tienes planeado estar mas de 90 días, entonces necesitas aplicar para tu registro de permiso  y si eres exitoso entonces  registrarte.

En caso que desees permanecer en irlanda y tu visa pasada expiró, es necesario tramitar el cambio de la gnib por ipr y aplicar para renovar tu permiso migratorio

Si pierdes tu GNIB es necesario tramitar de nuevo pero ahora sera tu IRP

Tiene el mismo costo de la gnib (3oo Euros)

¿Qué requisitos se necesita para aplicar? si hemos cambiado la GNIB por IRP

Son los mismos requisitos que los que pedian antes:

  1. Carta de la escuela
  2. Seguro medico
  3. Comprobante de ingresos
  4. Pasaporte minimo vigencia 1 año
  5. El pago de ésta (300 euros)

Asegúrate haber dado todos tus datos correctos, haber deletreado bien tu nombre y tu direccion donde la enviarán en caso que hayas cometido algun error acude a este link.

Pubs de Dublin que tienes que visitar en Navidad

Como sabemos en Diciembre  en Dublin, se ha vuelto tradición visitar 12 pubs con amigos y en cada uno de ellos tomarse la pinta tan famosa. Nuestra agencia de intercambios te dara los pubs de Dublin que tienes que visitar en Navidad

Pubs de dublin que tienes que visitar en Navidad en el Sur de la Ciudad

  • Idlewild, Fade Street. Es sin ninguna duda uno de los 12 pubs de Dublin que tienes que visitar en Dublin Navidad. Elabora las mejores cervezas artesanales irlandesas y whiskies para calentarle en una fría noche de Navidad. Su decoración acogedora e interiores de lujo son el escenario perfecto. Es imposible fundirse en sus enormes sofás mientras se pone al día con sus amigos. Este bar está lleno de alma, sonrisas y buen rollo y se encuentra en el corazón del Barrio Creativo de DublinTown.
  • Stag’s Head, Dame Court. Sería un pecado no visitar este pub durante la temporada festiva ya que fue nombrado el «Mejor Pub en Irlanda 2016» por National Hospitality y el «Mejor Pub Tradicional en Irlanda 2016» por los Sky Bar Awards. Considerado como el paraíso virtual de la cultura con los valores del viejo mundo, el Stag’s Head es una experiencia navideña maravillosa con su ambiente acogedor, cálido y brillante, es uno que no debe perderse este diciembre.
  • P Macs, Stephens Street. Este pub esta dentro de los pubs de Dublin que tienes que visitar en Dublin Navidad. Este acogedor pub ha armonizado con sus muebles vintage, la luz de las velas y algunos acogedores toques. Se dirige en la dirección de los tan gloriosos años noventa. Es el lugar perfecto para reuniones navideñas. Como uno de los mejores pubs de Dublín, asegúrate de pedir algunas canciones y refirgerios de los noventa.
  • O’Neills, Suffolk Street . A la vuelta de la esquina del Trinity College, Grafton Street. Es el lugar perfecto para una tranquila cena de Navidad, una sabrosa comida, una animada sesión de música o simplemente para descansar un rato después de un montón de Compras de Navidad. O’Neills es un genuino y tradicional pub irlandés famoso por su amable personal y sus cliente. Excelente ambiente y comida de fama mundial..

Pubs de dublin que tienes que visitar en Navidad en el norte de la ciudad

  • The Black Sheep, Capel Street. whisky caliente o café irlandés por € 6? Este lugar de Navidad perfecto después del trabajo es famoso por su cerveza artesanal y deliciosa comida de pub. Es muy popular entre la multitud que anhela ese «Old Dublin Pub» con un toque moderno. También tienen mesas de futbolín en el piso de arriba durante horas de diversión interminable. Este es sin duda uno de los 12 pubs de Dublin que tienes que visitar en Dublin Navidad
  • Kehoes, South Anne Street ¡El original ‘Heritage Pub’! El interior de Kehoe’s es producto de una renovación de estilo victoriano realizada a finales del siglo XIX. Hoy en día este viejo pub es el lugar donde zumban turistas, eruditos, compradores y gente de negocios por igual y es un accesorio permanente de la pinta de Navidad en la lista festiva de ‘cosas para hacer’. No es diciembre si no has estado en Kehoes por uno. Esta en el centro asi que no tienes pretexto para pasarlo como despercibido dentro de los 12 p pubs de Dublin que tienes que visitar en Navidad

Conclusion

Si deseas pasar una iluminada navidad acompañada de la tradicional pint. Debes de asistir a todos los pubs que tenemos en la ciudad. No olvides llevar tu sweter navideño!

¿Cómo conseguir trabajo en Dublin?

Muchos pensamos que, conseguir trabajo en Dublin, es la parte mas difícil pero no lo es. En lo personal creo la mas difícil es conseguir donde vivir. Nuestra agencia de intercambios se dio a la tarea de buscar información para darte las mejores opciones donde aplicar o dejar tu cv y asi generar mas oportunidades de trabajo.

Plataformas en internet para conseguir trabajo en Dublín

En Irlanda tienes muchas opciones para dejar tu cv, una de ellas es subiéndola a diferentes plataformas en internet. Estas te permiten subir y actualizar tu cv cada que desees aplicar en diferentes áreas. Por ejemplo, si quieres aplicar para kitchen porter es bueno siempre hacer un cv especializado para esto. Subirlo al internet y poner todos tus datos en éste.

Las plataformas que son mas populares para conseguir trabajo en Dublin. Son las siguientes:

Encontrar trabajo en Dublin por publicaciones en Facebook

Existen varias páginas en las cuales te permiten postear vacantes. En estas las podras encontrar directamente en Facebook.

Algunas de las paginas de facebook que te permiten conseguir trabajo en Dublin son las siguientes:

  • Dublin jobs
  • Jobs in Dublin
  • Au-pair Dublin

Regularmente los de baby sitter son los mas populares en las redes sociales. Encontrar trabajo en Dublin no es tan complicado como te lo imaginas.

Dejando C.V. en persona para conseguir trabajo en Dublin

Finalmente, en mi opinión, es la mas efectiva y con mejores resultados puedes tener.

Hacer una buena redacción de tu cv (que es parte de uno de nuestros servicios) y toda la confianza al ir a entregar los c.v.s te daran una gran oportunidad de que te llamen. Es importante que al momento que empieces a repartir cvs cuentes con un telefono de irlanda a donde te puedan llamar. Cuentes con tu visa, que te permita trabajar legalmente.

Ser consistente y persistente a la hora de ir a entregar tu cv cuenta mucho. Pedir hablar con el «manager» osea el gerente, es otro punto muy bueno en esta estrategia de pedir trabajo. Por lo tanto, siempre con una sonrisa y positivo, en cuanto menos lo piensas ya estas dentro de un nuevo empleo!